05 octubre 2009

Mercedes Sosa (RIP) 1935-2009




Como Michelle Ricardo -Hoy Tengo el corazon roto y libre el alma.

Estaba sobre la cama a las 6:30 am, mitad despierto y mitad dormido, cuando mi amigo Peer se levanta y enciende el televisor para ver sus noticias antes de irse al trabajo, y simplemente hizo entender el televisor y escuché de forma inmediata con un acento completamente aleman, el nombre de Mercedes Sosa.

Ya sabía gracias a mi amigo Alberto (Madelman40), que ella estaba interna e un sanatorio Argentino victima de una afeccion hepática que había afectado sus rinones y pulmones, desde entonces procuré seguir la noticia como un rato hambriento persiguiendo un queso. Pero desde que escuché el nombre inmediatamente me supuse lo peor, me levanté a ver el televisor y en efecto, vi lo que nunca me imaginaba, el cuerpo de una gran Diosa de la voz, del canto y del folklor dentro de un ataud siendo velada. Fue una de las imagenes mas dolorosas que he visto en mi vida, solo me puse acongojada y procurar retener las lagrimas.

Ayer domingo 04 de Abril a las 5:15 (hora Argentina) murió la cantante Mercedes Sosa.

Yo simplemente me hago a mi mismo, le hago a Dios, y le hago a la vida una pregunta. Porque? Porque? Porque?

En nuestro mundo estamos rodeados de gente, muchos buenos y malos, bonitos y feos, altos y bajos, ladrones y altruista, todos dentro de la misma esfera que gira. Todos de alguna manera aportamos algo en la vida para que nuestra sociedad se defina de alguna manera, sea esto para bien o para mal, todos de alguna u otra manera hemos buscado la manera de aprender a convivir juntos e incluso, que a pesar de estar en lados enemigos, nos reunimos en un mismo lugar cuando de defendernos unos a otro se trata o de combatir por un mismo ideal.

Pero cuando hablamos de personas como Mercedes Sosa, con una gran y eminente conciencia selectiva, luchadora y defensora de los derechos humanos, madre de lapatria suramericana y patrimonio en vida de la humanidad, entonces vuelvo y pregunto. Porque? Porque? Porque?

Puedo entender que tenía 74 primaveras cantandole a la patria Suramericana, pero aun así es algo que te duele. Como dijo Olvido Gara a la muerte de Michael Jackson - Quizás no es algo que te duela tanto como si fuera tu madre o tu hermano, pero tampoco es algo que te deja indiferente.

Joan Manuel Serrat creo que dijo la mejor frase para la muerte de Mercedes Sosa - Ha hecho llorar a muchos hombres- Dentro de los cuales creo que yo encabezo la lista, cuando escucho su musica no se porqué pero siempre me siento como si estuviera con mi madre, siento tanta maternidad, tanto amor, tanto corazon. Porque como tambien dijo Serrat para Mercedes - No es solo la voz, hace falta tener el corazon, y ella lo tenía.

Sí, ella lo tenía, porque lo mejor de todo es que no se ha llevado su corazon al cielo, nos lo ha dejado en cada historia de cada pais suramericano, en cada cancion, en cada letra, en todo...

Nunca en mi vida he perdido a un ser querido, es la primera vez después de Melanie Thornton que vuelo a sentir algo parecido, solo que esta vez no siento que se murió una artista, siento que se murió una tia, una prima, una hermana de mi abuela, que se murió alguien muy cercano a mí que ha hecho en mi vida. Nunca pensé que podía sentir eso por alguien desconocido pero es la verdad.

Personas como Mercedes Sosa, Dios debería condecerle el don de la inmortalidad, porque son personas que mientras mas tiempo duren vivas, mas aportan, mas contribuyen, mas gente se nutre de su sabiduría. No entiendo como puedo haber pasado. Nunca me imaginé que de un dia para otr se fuera así, como un flash... Pero sin embargo no nos ha dejado ciegos, nos ha abierto mas los ojos al mundo.

Mercedes Sosa eres Madre de la patria Sudamericana, conciencia americana, patrimonio en vida para la humanidad, eres sencillamente una Diosa para los vivos. Hablo en presente porque no estas muerta, al menos no lo estas para mí, continúas viva en mi corazon, porque aún te siento.

Mercedes Sosa (1935-2009)

2 comentarios:

Liz Jolie dijo...

04 de octubre.
Tienes mal la fecha.

jordi dijo...

aui