20 enero 2010

F3



El escenario está completamente vacío. Solo hay una caja de regalos está en el centro pero bien adelante. Un solo foco color rojo alumbra la caja. Dentro de esta caja se encuentra un corazón rojo que parpadea. En la obra hay tres personajes que son bien cómicos, y ridículos.

Se encienden las otras luces y se encuentran Flipa y Flepa en el escenario, cada una en un extremo diferente, mirándose entre sí con una música de fondo, al finalizar la música al unísono declaman algunas décimas folklóricas mientras van haciéndo composiciones comporales. Al terminar de declamar caminan lentamente hacia el centro, mientras suena una nueva canción. Al final se la canción ella continúan cantando pero no la misma letra de la canción, sino una canción con sonidos guturales compuesta por ellas mismas, sonidos que provienen de su estomago, su garganta, cuya composición son gemidos. Entonces ven la caja:



Flipa: ¿Qué es esto?

Flopy: es una caja ¿No lo ves? Es una caja.

Flipa: creo que es un regalo para nosotras.

Flopy: aún no han llegado los tiempos en que la gente haga regalos de gratis.

Flipa: creo que un alma dadivosa se ha apiadado de nosotras o un…

Flopy: ¿Un alma? ¿Un alma? ¿Acaso has visto tu algún alma envuelta en carne caminar por aquí estos días?

Flipa: Ay no sé, suéltame. Yo ya no me pongo a ver quien tiene alma y quien no. Sólo se que es un regalo y no puedo evitar abrirlo.

Flopy: ¡No! No puedes andar por el mundo abriendo cajas que ves enfrente solo por curiosidad, además no sabes que hay dentro.

Flipa: Sí que lo se (dubitativa, buscando una respuesta rápida para salir de paso)

Flopy: ¿Cómo lo sabes?

Flipa: Lo he soñado ayer. Vi esta caja aquí mismo y dentro había….

Flopy: ja ja ja (la interrumpe Flopy) ¿Tú has soñado? ¿Quién sueña en estos días? Ja ja

Flipa: calla, calla, calla.

Flopy: A ver dime: ¿Qué hay en la caja?

Flipa: Dentro de la caja hay un minuto, unidad de tiempo de 60 segundos más importante que las horas, los días, los meses y los años.

Flopy: ¿Cómo es eso posible?

Flipa: Porque los años solo te enseñan sobre las largas guerras y las lentas pero mortíferas enfermedades, los meses por su cuenta solo te hacen ver el arduo trabajo que cumples con exactitud para que a su final solo cobres una mísera que no te alcance para vivir hasta que resignes y te des cuenta que todos los meses de tu vida será lo mismo. Las semanas, cada una igual a la anterior, sin novedad, para que tu espíritu se torne viejo, cansado y aburrido. Los días sirven solo para cansarte y estresarte, cada uno se vuelve mas incomodo e insoportable que el otro, haciéndote saber que tan putrefacta e insignificante es tu vida y recordándote en la noche, antes de irte a dormir, que el próximo día será exactamente igual. Las horas, ay las horas, las malditas e insoportables horas que traen las repentinas cóleras y las ofuscaciones que te enervan, y lo peor es que las mismas se vengan de ti y se ponen en tu contra, pasan lentas, muy lentas, para que el día se mas largo, entonces un día parece una semana, una semana parece un mes, un mes parece un año y un año parece un siglo. Pero… un minuto, un minuto, un minuto, ahí suceden las mas grandes cosas que alimentan la vida: una caricia, un abrazo, un beso, un reencuentro, un adiós, una despedida, un poema…


Flopy: ¿Pero al final vale la pena? ¿Vale la pena? ¿Vale la pena?

Flipa: ¿Sabes Flopy? A veces sueño con muertos.

Flopy: No aguanto más tu discurso absurdo, acabemos con esto, abriré la caja.

(Se apresura a abrir la caja pero la da corriente, y suena en todo el escenario el sonido de electricidad, entonces ambos se van hacia atrás estupefactos, sin saber que ha pasado).

Flopy: ¿Qué hay en la caja?

Flipa: No lo se Flopy, no lo sé.

Flopy: Y si en la caja hay… ¿Un pueblo?

(Ambos huyen por temor a que dentro de la caja haya un pueblo, y caminan casi trotando a cada lado de la escena, corriendo, de un lado al otro de manera unánime, y siguen en ese movimiento mientras suena una música de fondo de unos 50 segundos aproximadamente, luego cuando la música deja de sonar ellas siguen haciendo el movimiento, y como si fuera declamando un poema con furia y con miedo a la vez, empiezan de decir los siguientes textos)


Flipa: El pueblo es un pueblo inerte, un pueblo con el cerebro muerto y sin ideas. Un pueblo vago y condenado a la mediocridad de sus habitantes.

Flopy: El pueblo tiene el alma negra e infértil como las cenizas que se han creado del incendio de la memoria de un genio.

Flipa: El pueblo tiene una venda en los ojos, tan negra como la mano que desgarra el vientre de la noche y arranca las pupilas de los muertos que caminan.

Flopy: El pueblo duerme en un letargo tan largo y tan profundo, que ni siquiera Dios se atreve a intentar despertarlo, por temor a no poder lograrlo, y dejar de ser el Dios que todo lo puede y ser el ridícula de sus ángeles.

Flipa: El pueblo es un pueblo sin futuro, sin salida, sin retorno.

Flopy y Flipa: El pueblo, mi pueblo, tu pueblo, es un pueblo muerto.

(Suena música y realizan una especia de coreografía corporal, y de repente se escuchan gritos, truenos, explosiones) y se detiene todo mediante el aplauso de Flepo, que aparece en escena, y todos hacen shhhhhh. Ya no hay música.)

Flepo: Pero sin embargo, los pueblos tienen la capacidad de renacer de sus propias cenizas. Cuando un pueblo muere, vuelve a la vida, porque la cultura de un pueblo siempre predomina ante la ignorancia de una nación. (Empieza a recitar una poesía coreada)

Flopy: (Se ríe de burla) Pero no hay esperanza, y un pueblo desesperanzado es peor que un pueblo muerto, cuando no hay esperanza, no hay cultura que valga, además… nadie ha dicho que haya pueblo dentro de esta caja.

Flepo: ¿Que hay dentro de la caja? Yo digo que un pueblo

Flopy: ¿Un pueblo? Los pueblos no existen ya ni en sueños.

Flepo: ¿Acaso tú sueñas? Corren hacia ella y la agarran, preguntándole intrigados.

Flepo y Flipa: ¿Sueñas? ¿Sueñas? ¿Sueñas?

(Se escucha una alarma bien fuerte…. Y después de la alarma una voz en off)

Voz en off: Obreros a trabajar. Obreros a trabajar. Obreros a trabajar.

(Se ponen a trabajar y mientras trabajan conversan)

Flipa: ¿Ustedes creen que exista algo mas haya de este cuarto oscuro?

Flopy: No hagas tantas preguntas y trabaja.

Flipa: ¿Y si de repente resucita?

Flopy: Baaaaaaaaaaaasta…!!!

Flipa: He escuchado por ahí, que lo más importante para un pueblo es su cultura, su lengua, sus bailes, sus dialectos, su folklore, sus personajes pictóricos.

Flopy: Calla… No te das cuenta de que pueden escucharte y meternos a todos en problemas. Los pueblos no existen. Y punto, se acabó.

Flepo: ¿Saben? A veces veo con muertos, los he visto bien de cerca. Son ciegos, nunca te ven cuando le pasas por el lado, también son sordos, porque nunca responden, son mudos, incapaces de decir cosas que su lengua se siente en capacidad, son insensibles ante todo, parecen unas pelotas de carne que caminan por las calles y las aceras, como si fueran flores de muertas de un otoño que se las lleva el viento, por muchas perdidas tierras, por muchas perdidas ciudades. Han llegado al punto donde hay retorno, ¿Pero saben que es lo peor?.... (Larga pausa) No piensan…

(Todos lanzan un enorme suspiro, se ponen frente al público y se tapan la boca. Suena una canción)

Flepo: Ya sé lo que hay en la caja.

Flipa: ¿Cómo lo has sabido?

Flopy: Espero que no sea un engaño

Flepo: No, he cerrado mis ojos, y me lo he preguntado a mi mismo. Y una voz me dijo que hay en la caja.

Flopy: No hace falta que lo digas, tengo una mejor idea. ¿Por qué no la vendemos? Yo la vendo, por un sueño, por un trozo de conciencia, por una verdad, vengo esta caja por su misterioso secreto.

Flepo: No, esto no se vende.

Flipa: Pues cuéntanos, dínoslo, dínoslo, ¿Qué hay en la caja?

Flepo: Es la mayor de todas las sabidurías. Lo que todos los genios han buscado y nunca han encontrado, la única cosa por la cual los sabios hubieran dado hasta sus ojos, su corazón, sus pulmones, y hasta su sexo.

(Flipa y flopy se asombran y dan un gemido de asombro)

Flipa: ¿Qué es?

Flepo: Lo que hay dentro de la caja es… Una respuesta

(Flipa y Flopy se miran, luego miran a Flepo sin saber que decir y se acercan todos a la caja ensimismados, y se deciden a abrir la caja, y cuando lo sacan, hay un corazón rojo que parpadea, parpadea, parpadea. Y se escucha un voz en off que dice

Voz en off: El pueblo es pueblo muerto, el pueblo es un pueblo muerto, el pueblo es un pueblo muerto. (Las luces bajan, poco a poco)

Reinaldo del Orbe


Todos los derechos reservados

No hay comentarios: